Receta / Entrantes

Ensalada tibia de burrata con tomates cherry confitados

Sobre esta receta

Me gustan las ensaladas con ingredientes que se pueden servir tibios, porque tienen más sabor. En esta receta confitaremos tomates cherry y calentaremos un poco la burrata, sólo un toque. Y a partir de aquí, montáis las ensaladas que queráis. Un día con espárragos y rúccula, otro con jamón, o con anchoas, o con ventresca, o con pasta, o aguacate… hasta donde llegue vuestra imaginación.

Ingredientes

Para 2 personas

2 burratas de 100 gr.

16-20 tomates cherry, variedad pera

12 espárragos trigueros

50 gr. de jamón serrano

Rúccula

Hierbas aromáticas frescas

Optativo: 2 dientes de ajo

Aceite de oliva

Optativo: salsa pesto

Preparación

Confitar los tomates: ponerlos en una cazuela con aceite, sal, pimienta y un buen manojo de hierbas aromáticas y si os gusta, 2 dientes de ajo. Cocer en el horno tapado durante 1 hora a 150º (destapar los últimos 10 minutos) o a fuego lento también 1 hora.

Colocar las dos burratas en el centro, rociar con el jugo de la cazuela y dejar en el horno apagado 5 min. Sólo para que se entibien.

Emplatar la ensalada con rúccula, los espárragos hervidos, los tomates y la burrata y unos toques de jamón serrano. Aderezar con aceite de oliva y servir tibio.

Variantes: aderezar con salsa pesto, y en lugar de jamón se pueden poner unas anchoas o ventresca de atún.

Ingredientes

Poned los tomates en una cazuela con un buen manojo de hierbas aromáticas frescas y dos dientes de ajo. Aquí hay orégano, albahaca y ciboulette.

Bien condimentados con sal y pimienta y un chorro de aceite de oliva, rociando todos los tomates.

Cocer en el horno tapados durante 1 hora a 150º (los últimos 10 minutos destapados) o a fuego lento también 1 hora. Al acabar la cocción tendrán este aspecto.

Colocad las dos burratas en el centro.

Rociadlas con el aceite de la cazuela y calentadlas un poco con el horno apagado. Sólo hasta que tomen un poco de temperatura. Vigilad que no se deshagan.

Ahora ya podéis emplatar la ensalada

Añadid trocitos de jamón y aderezad la rúccula y los espárragos con aceite de oliva o si queréis, con salsa pesto

Plato acabado!

Aquí os dejo los ingredientes para plato de pasta exquisito. Se trata de añadir la pasta ya hervida a la ensalada anterior, cortando la burrata a trocitos y aderezándolo con salsa pesto.

¡Una buena ensalada!