Receta / Entrantes, Salsas

Salsa boloñesa, organízate!

Sobre esta receta

La salsa boloñesa es uno de los hits de las familias con hijos adolescentes o nietos. ¿Por qué no hacerla en casa? Hay mucha oferta de salsas ya preparadas en el mercado, pero os aseguro que no es lo mismo.

Os voy a enseñar a hacerla y a organizaros para que os dediquéis un día y la tengáis preparada en el congelador para dos meses. Compensa, no?

Allá vamos!

Ingredientes

1 Kg. de carne picada (50% cerdo, 50% ternera)

6 cebollas

4 latas de Kg de tomate triturado

Sal

Pimienta

Tomillo

Aceite de oliva

Opcional: 2 zanahorias

Preparación

Saltear la carne picada en una cazuela de fondo grueso, la más grande que tengáis, hasta que empiece a dorarse. Retirar la carne y añadir la cebolla picada. si hace falta un poco más de aceite, lo ponéis. Esta cebolla puede estar unos 5 minutos a fuego más fuerte, pero luego ha de cocer suavemente por lo menos una hora. Si os gusta poner zanahoria, la cortáis a cuadraditos y la cocéis con la cebolla.

Removéis de vez en cuando pero podéis ir haciendo otras cosas. Una vez cocida, agregáis la carne picada y todo el tomate triturado. Yo lo reparto en dos cazuelas porque es mucha cantidad.

Ha de cocer otra hora o hora y media, a fuego suave, semitapado. Como al principio salpica mucho, conviene tapar las cazuelas, pero está bien dejar que salga el vapor. Vais removiendo. A media cocción ya podéis condimentarlo con sal, pimienta y hierbas aromáticas.

Pasada la hora y media la salsa estará bastante espesa y densa, sin jugo. En este punto apagad el fuego y añadid un chorrito de aceite y más hierbas aromáticas frescas.

Os recomiendo tener una maceta de tomillo en la terraza o ventana. No hay que cuidarla demasiado y es práctico.

Vamos a la organización:

Ahora deberíamos tener 2,250 – 2,500 Kg de salsa. Tened a mano bolsas de plástico para bocadillos y ponéis 250 gr. en cada una. Es práctico poner la bolsa en una taza de desayuno y así no ensuciamos. La medida de la taza es para 250-300 gr. de pasta Mirad las fotos.

Luego hacéis un rollito con cada paquete y lo congeláis.

La cantidad de salsa de cada bolsa es para 250 gr. de pasta, o sea prácticamente el mismo peso de pasta que de salsa.

Si en casa son muy gourmets podéis ser un poco más espléndidos y hacer las bolsas de 300 gr. Los macarrones quedarán aún mas buenos.

Ya veréis qué gustazo tener en el congelador semejante tesoro. Y se descongela muy rápido.

Para los que no lo sepáis, la cantidad de pasta que se considera adecuada por persona son 70 gr. si es pasta seca y 100 gr. si es pasta fresca.

Ingredientes para 2,250 o 2,500 Kg. de salsa boloñesa

Saltear la carne picada con poco aceite hasta que se dore un poco

Reservar la carne aparte y en el mismo aceite añadir las 6 cebollas picadas. Si hace falta, añadir más aceite. Cocer una hora a fuego lento o más.

Pasada una hora como mínimo, añadir la carne

Y luego todo el tomate

Como es mucho volumen, va bien dividir la salsa en dos cazuelas

Cocer tapado sobre todo al principio porque salpica mucho, pero luego dejar semitapado para que vaya saliendo el vapor. Cocer 1,30 h. a fuego lento, removiendo de vez en cuando. A media cocción, salpimentar y poner hierbas aromáticas, en este caso es tomillo fresco.

Pasada 1,5 horas, la salsa ya estará cocida y densa. Si removéis -mirad la cazuela pequeña- veréis que ahora ya se quemaría. Ahora añadid más hierbas aromáticas

y un chorrito de aceite de oliva.

Salsa acabada

La albahaca queda genial con la boloñesa. Podéis ir variando los condimentos.

Para dosificar la salsa en porciones de 1/4 Kg o hasta 300 gr. va muy bien poner las bolsas en tazas de café con leche

Ahora hacéis paquetitos y… al congelador!

Aquí hay 8 paquetes de 270-280 gr. Para 8 paquetes de 250 gr. de pasta. Mientras se hierve la pasta, se descongela. Un Un chollo!